EN EL PLD HAY UNA “GUERRA” DE ESTRATEGIAS EN LUCHA POR COMPLETAR SU CÚPULA

leonel-y-danilo

Por: Luís Gracia.

Santo Domingo.-Los principales actores, Leonel Fernández y Danilo Medina, mueven sus hilos de poder, pero sin aparentar que están en una escena que habrá de definir liderazgos de cara al futuro del partido en el gobierno.

En medio de las inusitadas aspiraciones a lo interno del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) de parte de dirigentes que procuran el ingreso a los exclusivos comités Central y Político, los que sean “bendecidos” por Leonel Fernández Reyna y Danilo Medina Sánchez podrían verse catapultados políticamente en la coyuntura que vive esa organización conductora de los destinos del pueblo dominicanos, de manera consecutiva, desde el año 2004.

De lo anterior se desprende la repercusión que tendrá la puesta en escena de estrategias y decisiones para la escogencia de 166 nuevos miembros del Comité Central y ocho del Comité Político, en las cuales tendrán gran peso las opiniones y acciones de los principales líderes del peledeísmo.

Existen precedentes en el PLD en situaciones de ese tipo, especialmente del pasado reciente, que permitieron el surgimiento de figuras con poder que hasta ese momento no habían descollado en la política nacional.

Una parte de los “bendecidos” en el año 2005, como parte de la celebración del VII Congreso Ordinario Rafael Kasse Acta, jugó un papel, posteriormente, de poderío político en los gobiernos encabezados por Fernández Reyna hasta el año 2012, trabajando muy de cerca con el Jefe del Estado.

Mientras que otra parte de esa dirigencia, que tampoco tuvo que buscar el voto en las bases peledeístas de entonces, hoy exhibe preeminencia en la administración gubernamental de Medina Sánchez, que se juramentó en la dirección del Estado el 16 de agosto del año 2012.

Los señalados en 2005

El 10 de agosto del año 2005, el Comité Político escogió tres decenas de miembros del Comité Central de esa organización partidaria, cumpliendo así el mandato estatuario que le otorga esa facultad.

Cada miembro tuvo la libertad de proponer a las y los miembros que consideraba reunía las condiciones para pertenecer a ese organismo de dirección. Sin embargo, resultó evidente el poder de liderazgo que ya para esa oportunidad ejercían Fernández Reyna y Medina Sánchez.

Los escogidos fueron Beatriz Ovalle, Máximo Ceballos, Franklin de la Cruz, Henry Merán, Juan Carlos Quiñones, Miguel Feris Iglesias, Jorge Zayas, Josefina Pérez Gaviño, Bienvenido Pérez , Alfredo Rodríguez, Dilexio Núñez, Paino Abreu, Ramón Rivas y Rubén Peña.

También Juan Osiris Mota, Ernesto Selman, Gonzalo Castillo, José Francisco Zapata, Diandino Peña, Luis Litghow, Ángel Rosario, Carlos Dore Cabral, Antonio Abreu (Tonito), Julián Serulle, Juan Francisco Santamaría, Mercedes Sabater, Natacha Sánchez y Gustavo Montalvo.

Aunque el PLD no explicó en detalles la forma de selección de ellos para ingresar al Comité Central, se supo de los siguientes apadrinamientos: Fernández Reyna lo hizo al menos con Diandino Peña, Carlos Dore Cabral, Ángel Rosario y Juan Francisco Santamaría e influyó para la escogencia de otros; Medina Sánchez contribuyó a favor de Gustavo Montalvo, Gonzalo Castillo, Juan Osiris Mota y Luis Litghow. Para este último la cuota se la cedió Ramón Ventura Camejo.

Mientras que Beatriz Ovalle llegó de las manos de José Joaquín Bidó Medina; Máximo Ceballos, de José Tomás Pérez; Miguel Feris Iglesias, Juan Temístocles Montás; Jorge Zayas, del hoy fallecido Norge Botello Fernández; Josefina Pérez Gaviño es la esposa de Franklín Almeyda Rancier; Alfredo Rodríguez, Bautista Rojas Gómez; Ernesto Selman es hijo de Eduardo Selman; Ramón Rivas, Francisco Javier García; Rubén Peña, Alejandrina Germán; José Francisco Zapata, Rafael Alburquerque de Castro; Dilexio Núñez, Euclides Gutiérrez Félix; Henry Merán, Radhamés Segura; Juan Carlos Quiñones, Lidio Cadet; y Bienvenido Pérez fue llevado por José Ramón Fadul.

Los que ingresaron al Comité Central por un esfuerzo conjunto de la dirección del PLD fueron Natacha Sánchez, Paíno Abreu, Antonio Abreu Flores y Julián Serulle.

Poder

Los “bendecidos” por Fernández Reyna que alcanzaron poder en la administración pública y notoriedad política fueron Diandino Peña, al frente de la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (Opret), que tuvo a su cargo la construcción de las dos líneas del Metro de Santo Domingo; y Carlos Dore Cabral y Juan Francisco Santamaría estuvieron como asesores del ex Jefe del Estado, con oficinas en el Palacio Nacional.

En tanto que los “agraciados” por Medina que hoy ostentan posiciones importantes son Gonzalo Castillo, titular del Ministerio de Obras Públicas; Juan Osiris Mota, Seguros BanReservas; Gustavo Montalvo, ministro de la Presidencia; y Luis Lighow, embajador alterno ante la Organización de las Naciones Unidas.

¿Y ahora?

La pregunta obligada en la actual coyuntura que vive el PLD consiste en la siguiente, ¿y ahora quiénes serán los bendecidos para los comités Central y Político de parte de los principales dos líderes de la organización?

Un total de 166 nuevos miembros serán elegidos para el Comité Central, 150 en plenaria y la cuota del Comité Político y 16 a fin de llenar vacantes que se han producido por fallecimientos, renuncias o expulsiones.

En cuanto a la distribución, 84 van a ser escogidos localmente, 37 a nivel nacional, seccional, 15 y 30 corresponden a la cuota del Comité Político, de conformidad con lo que establecen los estatutos del PLD.

La realidad política es que tanto Fernández Reyna como Medina Sánchez están aupando a sus seguidores para que procuren alcanzar los puestos vacantes para el Comité Central en la ronda fijada para el próximo 12 de enero. Y luego ellos se encargarán de las maniobras políticas cuando el Comité Político discuta la cuota de los restantes 30 miembros para el organismo.

También en el caso de los ocho miembros adicionales para completar la matrícula de 35 del Comité Político, la lucha parece muy fuerte, aunque con estrategias más depuradas de parte de los aspirantes.

Del lado del Presidente de la República figuran entre los probables “bendecidos” Juan de los Santos, Simón Lizardo, Rubén Bichara y Gustavo Montalvo. Tampoco se descarta a José Ramón Peralta para que pase, primero al Comité Central, y luego al Político; y a Gonzalo Castillo.

El presidente de los peledeístas, en cambio, podría estar jugando las cartas a favor de Rafael Camilo, Radhamés Jiménez, Ligia Amada Melo; y hasta con el senador de San Juan Juan, Félix Bautista. Existen casos como el de Roberto Salcedo, alcalde del Distrito Nacional, que podría ser aupado tanto por Leonel como por Danilo.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s