PREMIO NOBEL DE MEDICINA JAMES E. ROTHMAN DICTARÁ CONFERENCIA MAGISTRAL EN EL PAÍS.

JamesRothmanSANTO DOMINGO.-El Premio Nobel de Medicina 2013 y jefe del departamento de Biología Celular de la Universidad de Yale, doctor James E. Rothman, dictará ante autoridades académicas y científicas de República Dominicana la conferencia magistral “Mi vida es la Ciencia”, con el auspicio del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel).

La conferencia será este lunes 24 de febrero, a las 6:00 de la tarde, en la Biblioteca Nacional “Pedro Henríquez Ureña”, en la Plaza de la Cultura. La presentación del Premio Nobel estará a cargo del presidente del Indotel, licenciado Gedeón Santos.CONFERENCIA

Al doctor Rothman, biomédico e investigador científico nacido el 3 de noviembre de 1950 en Haverhill, Estados Unidos, se le otorgó el Premio Nobel de Medicina junto a Randy Schekman y Thomas C. Südhof, porque “descubrieron los principios moleculares que gobiernan cómo se entrega la carga, en el lugar correcto, en el momento adecuado, en la célula”.

Se destacó que Rothman en particular, descubrió cómo funciona una proteína que permite que las vesículas celulares se fusionen con sus objetivos, para luego lograr la transferencia de la carga.

El doctor Rothman determinó que “las diferentes proteínas se unen solamente en combinaciones específicas, asegurando así que la carga se entregue a una ubicación precisa”.

Rothman, hijo de un obrero metalúrgico, obtuvo una licenciatura en la Universidad de Yale en 1971, posteriormente se matriculó en la Universidad de Harvard donde obtuvo un doctorado en Bioquímica, en 1976. Hasta 1978 fue becario posdoctoral en el Instituto Tecnológico de Massachusetts.

El disertante comenzó su carrera en el departamento de bioquímica de la Universidad de Stanford en 1978, en 1984 fue nombrado allí como responsable de una cátedra. En su trayectoria académica y científica, Rothman estuvo vinculado como profesor de biología molecular a la Universidad de Princeton entre 1988 y 1991 y posteriormente fue uno de los fundadores del departamento de bioquímica y biofísica  celular del centro médico para el cáncer Sloan-Kettering, que luego llegaría a dirigir.

En el 2004 fue nombrado en la Universidad de Columbia como profesor de fisiología y biofísica celular y director del Centro de Bioquímica. Cuatro años más tarde el doctor Rothman se convirtió en profesor de Ciencias Biomédicas de la Universidad de Yale, donde dirige esa cátedra y es el jefe del departamento de Biología Celular.

Además del Premio Nobel de Medicina, Rothman ganó en el 2002 el Premio Lasker de investigación médica básica. Asimismo, en el 2010 el científico estadounidense recibió el premio Kavli de Neurociencia junto a Richard Scheller y Thomas C. Südhof por el “descubrimiento de las bases moleculares de la liberación de neurotransmisores”.

A la disertación del doctor Rothman fueron invitados rectores y funcionarios universitarios, académicos y científicos, así como médicos y personalidades del campo científico en el país

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s