Gobierno Danilo Medina revierte déficit fiscal, informa el FMI

Al cierre de marzo de 2014, el crecimiento del crédito se mantuvo boyante, en un 14 por ciento (interanual)

Al cierre de marzo de 2014, el crecimiento del crédito se mantuvo boyante, en un 14 por ciento (interanual)

El Directorio Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) afirmó que el gran aumento del déficit fiscal en 2012 fue parcialmente revertido en 2013 por el Gobierno del presidente Danilo Medina.

En un informe con el que concluyó la Consulta del Artículo IV correspondiente a 2014 y el Segundo Seguimiento Posterior al Programa con la República Dominicana, el Directorio Ejecutivo del FMI explica que el déficit del sector público consolidado se redujo en casi 3 puntos porcentuales del PIB, a 5 por ciento, debido a menores gastos de inversión, al rendimiento de la reforma fiscal de 2012 y a la negociación de nuevos términos de pago con una empresa privada de oro.

Señala que a pesar de eso, el coeficiente de deuda pública respecto al PIB a finales de 2013 estaba cerca del 48 por ciento, frente al 35 por ciento en 2008.

Agrega que las metas fiscales del Gobierno para 2014 contemplan una nueva reducción del déficit del sector público consolidado a un 4.2 por ciento del PIB, pero considera que esto puede que no sea suficiente para colocar el coeficiente de deuda pública en una trayectoria descendente.

Además, señala que la política monetaria se flexibilizó sustancialmente en mayo de 2013 para estimular el crecimiento del crédito y apoyar a la actividad económica.

Sin embargo, indica que a medida que surgieron presiones en el mercado cambiario, el Banco Central aumentó la tasa de política monetaria en 200 puntos básicos en agosto. Se ha mantenido sin cambios desde entonces.

“Al cierre de marzo de 2014, el crecimiento del crédito se mantuvo boyante, en un 14 por ciento (interanual)”, agrega.

El déficit en cuenta corriente externa se redujo del 6.8 por ciento del PIB en 2012 al 4.2 por ciento del PIB en 2013, debido al comienzo de las exportaciones de oro, mayores ingresos por turismo y una menor inversión pública. Las entradas netas de capital siguieron siendo grandes, loque refleja tanto el endeudamiento del Gobierno como la inversión extranjera directa.

Los directores ejecutivos del FMI observaron que el crecimiento económico ha sido robusto en los últimos años y elogiaron a las autoridades en la reducción de la inflación. Señalaron que las perspectivas siguen siendo favorables para el crecimiento y la inflación, pero vieron riesgos a la baja derivados de las incertidumbres en la economía mundial y las grandes necesidades de financiamiento interno fiscal y externo.

Para reducir estas vulnerabilidades y aumentar el crecimiento económico a largo plazo, el Directorio Ejecutivo del FMI recomendó endurecer la postura de políticas, construir un espacio para políticas y acelerar los avances en las reformas estructurales.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s