Leonel Fernández sugiere CELAC sea portavoz de AL

Leonel-y-CELAC1BUENOS AIRES, Argentina.-El expresidente de la República Dominicana y presidente de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode), doctor Leonel Fernández, sugirió que la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) se constituya en portavoz de la región en todos los vínculos de carácter inter-regional, así como en lo que tiene que ver con los temas globales.

Fernández hizo el planteamiento al participar como principal expositor en la conferencia “Los desafíos de la integración latinoamericana: CELAC y UNASUR”, que se realizó en la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET), con sede en esta capital.
“CELAC debería ir más allá de la integración regional para ser una voz en el ámbito global, ya que por la interdependencia y la interconexión de todo lo que existe, necesitamos una institución que nos represente, que sea un interlocutor válido a nivel de los temas globales y de la integración de carácter inter-regional”, subrayó el ex jefe de Estado dominicano.

En ese sentido, Fernández sugirió que CELAC conforme una comisión especial para tratar la relación de China con América Latina, así como lo relativo a los vínculos de la región la Federación Rusa, la Unión Africana y la Liga Árabe, sin que esto implique dejar a un lado las agendas bilaterales.

El ex mandatario dominicano indicó, sin embargo, que a CELAC le hace falta fortalecerse institucionalmente, y en ese sentido sugirió que la entidad extrapole la experiencia institucional de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) y la aplique a escala de los 34 países de América Latina y el Caribe. “Yo siento que UNASUR ha ido creando un tejido institucional que es muy operativo”, dijo.

Sostuvo que hasta el momento CELAC se reduce a una troica de países que sostienen un encuentro de jefes de Estado y de gobierno y hace una declaración, pero que no dispone de un mecanismo de seguimiento a las decisiones que aprueba. “Mi sugerencia humilde sería que CELAC trasplante, extrapole la institucionalidad que tiene UNASUR; que lo que se hace a nivel de 12, que son los 12 de América del Sur, se extienda a Centroamérica, a México y al Caribe”, indicó Fernández.

En la conferencia, que se realizó en el Teatro de la UMET, también intervinieron Eduardo Zuaín, viceministro de Relaciones Exteriores de Argentina; Mario Almirón, secretario general del Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP) y presidente de la Federación Latinoamericana de Trabajadores de la Educación y la Cultura (FLATEC), y Rafael Follonier, asesor general de UNASUR.

Además del ex presidente Fernández y los otros expositores, a la actividad asistieron el rector de UMET, Nicolás Trotta, quien tuvo a su cargo las palabras de presentación del expresidente; el director ejecutivo de Funglode, Marco Herrera, así como decenas de catedráticos, estudiantes e invitados especiales.

Fernández aprovechó la ocasión para felicitar a los gestores de UMET por el hecho de hacer concebido una institución académica que coloca en primer plano el papel del trabajo y del trabajador en la generación de riqueza.

“Esta universidad, hecha para la educación y el trabajo, nos pone de relieve la importancia de reivindicación del trabajo como fuente fundamental de generación de riqueza”, declaró. A seguidas, sugirió que la experiencia de UMET sea reproducida en los demás países de América Latina.

La Unión de Naciones Suramericanas fue creada el 8 de diciembre del 2004, y está integrada por Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela. Ese organismo tiene entre sus objetivos propiciar la concertación y coordinación política y diplomática en la región y buscar convergencia entre Mercosur, la Comunidad Andina y Chile.

En tanto que CELAC fue constituida el 23 de febrero de 2010 con el objetivo de reafirmar la preservación de la democracia y de los valores democráticos, la vigencia de las instituciones y el Estado de Derecho, el compromiso con el respeto y la plena vigencia de todos los derechos humanos para todos.

Convenio Funglode Universidad Torcuato Di Tella
Tras dictar su conferencia en la UMET, Fernández visitó la Universidad Torcuato di Tella, donde encabezó la firma de un convenio entre esa institución académica y el Instituto Global de Altos Estudios en Ciencias Sociales (IGlobal), institución hermana de Funglode; para desarrollar programas de intercambio académico y cultural entre ambas instituciones.

La cooperación interinstitucional se desarrollará en aspectos como intercambio entre profesores y estudiantes, así como de publicaciones. También, en investigaciones conjuntas, participación en seminarios y reuniones académicas, donación de materiales académicos, entre otras áreas de trabajo.

“Las áreas de cooperación incluyen, sujeto a consentimiento mutuo, cualquier programa ofrecido en las respectivas instituciones y que ambas partes sientan que contribuye al desarrollo de las relaciones cooperativas entre las dos instituciones”, indica una de las cláusulas del convenio.

Reunión con emprendedores y congresistas
En el marco de su agenda de trabajo en Buenos Aires, Fernández sostuvo un encuentro con un grupo de jóvenes emprendedores de Argentina, con quienes intercambió experiencias sobre ese aspecto.

De igual manera, el ex mandatario encabezó una reunión de trabajo con representantes del Congreso Nacional de Argentina, en el que abordaron varios tópicos de las relaciones bilaterales y del panorama actual de la región.

En el encuentro participaron Mario Carmona, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso Nacional de Argentina, así como diputados de todos los bloques legislativos.

También asistieron el embajador dominicano en Argentina, Guillermo Piña Contreras; el director ejecutivo de Funglode, Marco Herrera; el rector de UMET, Nicolás Trotta, entre otras personalidades

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s