Barak Obama exige un alto al fuego en Ucrania

Además, el presidente reiteró su apoyo a la acción militar de Israel contra Gaza

Además, el presidente reiteró su apoyo a la acción militar de Israel contra Gaza 

El vuelo MH 17 fue derribado ayer y se estrelló cerca de la frontera entre Ucrania y Rusia. (AP)

Washington  — Un misil tierra-aire derribó al avión de Malaysia Airlines en Ucrania y un estadounidense estaba entre las víctimas, declaró hoy el presidente Barack Obama.

Estados Unidos parece estar empezando a preparar evidencias de que los separatistas prorrusos que actúan en el este de Ucrania fueron los responsables de la tragedia.

Obama, en la Casa Blanca, dijo que hay indicios de que el vuelo 17 de Malaysia Airlines fue derribado por un misil tierra-aire desde la zona controlada por los separatistas prorrusos.

El mandatario exhortó a las partes en conflicto a acatar una tregua de inmediato.

“Esto es un llamado de alerta para todos”, aseveró.

Dijo que el estadounidense fallecido es Quinn Lucas Schansman. No se dieron más detalles de la víctima.

Aunque advirtió que la investigación sigue en curso, Obama señaló a Rusia por apoyar a los separatistas ucranianos, insinuando que fue con la ayuda rusa que pudieron derribar a la aeronave.

Indicó que semejante ataque no es posible sin entrenamiento y equipos especializados “y eso es lo que está viniendo de Rusia”.

“Obviamente estamos empezando a sacar conclusiones dada la naturaleza del misil”, dijo Obama. “Hay sólo ciertos tipos de misiles antiaéreos capaces de hacer impacto a 30.000 pies y destruir un avión de pasajeros”.

Reitera su apoyo a Israel

Obama defendió hoy el “derecho de Israel a defenderse” con su incursión terrestre en Gaza, pero pidió a su aliado “actuar de forma que minimice las víctimas civiles” en ese territorio palestino.

Durante una declaración en la Casa Blanca, Obama dijo que conversó con el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, y le ofreció la posibilidad de enviar a la región al secretario de Estado, John Kerry, para avanzar hacia un alto el fuego.

“(Netanyahu y yo) hablamos sobre la operación militar de Israel en Gaza, incluidos sus esfuerzos para detener la amenaza de la infiltración terrorista a través de túneles que llegan a Israel”, indicó Obama.

“Reafirmé mi rotundo apoyo al derecho de Israel a defenderse. Ninguna nación debería aceptar que disparen cohetes dentro de sus fronteras o que terroristas entren por túneles en su territorio. De hecho, mientras yo hablaba con el primer ministro Netanyahu, saltaron las sirenas en Tel Aviv”, añadió.

El presidente destacó que tanto EE.UU. como sus aliados están “profundamente preocupados por los riesgos de una mayor escalada y la pérdida de más vidas inocentes”.

“Por eso hemos indicado que aunque apoyamos los esfuerzos militares de los israelíes para asegurarse que no se disparan cohetes contra su territorio, nuestro entendimiento es que la operación militar actual por tierra está diseñada para lidiar con los túneles”, agregó.

“Y confiamos en que Israel siga llevando a cabo este proceso de una forma que minimice las víctimas civiles, y todos nosotros estamos trabajando duro para volver al alto el fuego que se alcanzó en noviembre de 2012”, subrayó.

Aseguró que Kerry “está trabajando para apoyar la iniciativa lanzada por Egipto con ese fin” e indicó que ha comunicado a Netanyahu que el secretario de Estado “está preparado para viajar a la región cuando concluya unas consultas”.

Obama se reunirá esta tarde en el Despacho Oval con Kerry y el secretario del Tesoro, Jack Lew, según la Casa Blanca.

El pasado lunes, el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, instó a Israel a no optar por una incursión terrestre en Gaza, “porque eso pondría en riesgo a más civiles todavía”.

No obstante, Kerry expresó anoche, en otra conversación telefónica con Netanyahu, que EE.UU. respalda la incursión con la idea “de que esta debería ser una operación precisa enfocada en los túneles” de Gaza, informó el Departamento de Estado.

El Ejército israelí emprendió anoche una incursión terrestre en Gaza, que ha desencadenado intensos choques armados en los que según el último parte médico palestino han muerto 38 personas y 216 resultaron heridas.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s