Radhamés Segura: “El PLD debería ponderar una modificación a la Constitución y reelegir a Danilo Medina”

Segura entiende que el PLD debe reflexionar sobre la reelección Medina

Segura entiende que el PLD debe reflexionar sobre la reelección Medina 

Sostiene que si su partido toma esa decisión la apoyaría, porque es la garantía del PLD ganar con holgura.

Radhamés Segura, miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) que aspira por segunda vez a la candidatura presidencial de su partido, reveló que en caso de que el presidente Danilo Medina optara por reelegirse lo apoyaría e incluso considera que el PLD le debe proponer a Medina modificar la Constitución para que pueda reelegirse y puso a disposición varios diputados, que dice, responden a sus directrices. El exvicepresidente ejecutivo de la CDEEE, vaticinó que el fin de los apagones no será en el 2016, pero que sí es posible para el 2020 porque se están tomando medidas.

¿Por qué usted debe ser el candidato del PLD?
Hay muchas cosas que se han hecho, y muchas otras que faltan, se debe poner mayor énfasis hacia la justicia social y a mí siempre me ha gustado servir y que todo el mundo reciba parte del bienestar del país y ahora soy el candidato de la justicia social. En el PLD hay tres fuerzas políticas, una que encabeza el presidente Danilo Medina; otra la encabeza el expresidente Leonel Fernández y otra que la encabezamos nosotros. Es una fuerza independiente. Cada uno ha ejercido el poder, pero es interesante que en una especie de equilibrio se le dé paso a una tercera fuerza que pueda completar lo que no se ha hecho, pero con un enfoque distinto. Ahora, mi criterio es que si el compañero Danilo quiere aspirar en este momento, él tiene todo el derecho de hacerlo y yo estaría en el grupo de los que lo apoyarían en esa empresa, sí él lo decide.

¿O sea, usted apoyaría una reforma constitucional que permita la reelección del presidente Danilo Medina?
Para que el presidente Medina haga uso de esa prerrogativa él tiene que contar con el partido, porque para la reelección presidencial se necesita modificar la Constitución y él no podría hacerlo sin un acuerdo con Leonel Fernández y otras fuerzas. Danilo es la mejor opción para que el PLD se pueda quedar en el poder porque tiene unos índices de popularidad muy altos. Entonces, yo no sería un obstáculo para que lo haga. Yo le diría que estoy de acuerdo con que eso se lleve al seno del PLD. Danilo, que ha dicho que se va cuando termine su periodo, y conociéndolo a él, su estilo y su forma, él no lo va a plantear, a menos que el PLD, como institución, se lo pida. El PLD puede plantear eso si hace una ponderación de todos los candidatos que eventualmente podría presentar y si ve que Danilo sería el candidato más apropiado, podría plantearlo. Todos nosotros tenemos que ser conscientes de quién garantiza con mayor holgura que el PLD permanezca en el poder. Si se ve que Danilo sería la persona más apropiada, entonces entiendo que el PLD debería planteárselo a él (Danilo), para que lo estudie, lo rechace o lo acepte. Ahora, como la Constitución se lo prohíbe y solo es posible modificándola, para lo que se necesitan las dos terceras partes de la matrícula del Congreso y el PLD puede reunir eso, con las fuerzas de Leonel y las mías, que aunque no en la misma proporción tengo una serie de diputados. No descarto que Danilo sea el candidato, no lo descarto.

¿Por cuál modelo se inclina más, por el del presidente Danilo Medina o el de Leonel Fernández?
El modelo de Radhamés Segura, porque hay un principio que dice que nada es tan bueno que no tenga algo malo y nada es tan malo que no tenga algo bueno. Yo creo que Leonel ejerció su gobierno con sus luces y sus sombras. A la alternabilidad yo le doy un enfoque distinto, en el 2007 yo apoyé a Leonel Fernández contra la candidatura de Danilo Medina, porque Leonel había hablado y el propio Danilo también lo habló en su momento, de que el modelo mejor para la Constitución era el norteamericano.

¿Qué nuevo le ofrecerá el PLD al país para el 2016?
En los gobiernos del PLD se han hecho una serie de cosas a favor del país con matices distintos, pero hay una situación que todos debemos de tomar en cuenta y es que los problemas fundamentales del país permanecen y esa es una tarea pendiente de resolver, aunque se han esbozado, evidentemente no han sido resueltos. Según las estadísticas del año pasado, de cada 100 dominicanos 41 están sumidos en la pobreza y eso para mí es una especie de vergüenza, de deuda social que tienen los gobiernos del país, muy especialmente los gobiernos del PLD. Los modelos económicos de la llamada era de la globalización han fracasado porque lo que han traído es una mayor pobreza y pobreza extrema y concentrado riqueza en mano de unos cuantos. En la República Dominicana, también hemos tenido muchos modelos económicos que también han fracasado. Yo soy el candidato de la justicia social.

¿Cuándo será el fin de los apagones en el país?
El presidente Danilo Medina va enrumbándose por el camino de resolver el problema eléctrico. Yo creo que va por buen camino, pero decir que va haber una solución al problema cuando faltan dos años es muy prematuro y hay que esperar un tiempo más porque, incluso, las plantas a carbón, evidentemente, que para el 16 de agosto del 2016 no van a estar generando energía. También el proceso de saneamiento de las distribuidoras, probablemente para el 16 no van estar saneadas. En el cuatrienio del 2016 al 2020, que nosotros vamos a encabezar, sí habrá ya una solución definitiva al problema eléctrico, aunque no me gusta hacer pronósticos alegres.

¿La energía del país es de las más caras del mundo?
Para hacer comparaciones se debe hacer una análisis con un criterio imparcial, se deben transparentar el costo de generación, transmisión y de distribución y así se pueden hacer comparaciones con otros países. No puedo decir de dónde parten los que dicen que la energía de aquí es más cara que en todas partes, ni de dónde han partido los que dicen que es más barata; a mí no me gusta estar hablando cosas sin base.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s