Cancelan cientos en la Cancillería

Por: José Antonio Torres

Cancillería

Cancillería

Cientos de empleados y funcionarios han sido cancelados de la Cancillería en las últimas semanas, como parte de un plan reducción de la nómina de ese ministerio, ante la inminente salida de su incumbente, Carlos Morales Troncocos. Desde el mes pasado comenzaron las cancelaciones que alcanzaron a varios asistentes y allegados al canciller, entre ellos: Lois Bogaert y Miguel Bogaert. La mayoría de los empleados y funcionarios cancelados figuraban en nóminas especiales y contratos, mientras otros llevaban varios años en el ministerio.

Aunque la fuente que ofreció la información no precisó la cantidad de cancelados dijo que cada día se conocen decenas de nuevos despidos. También la fuente dijo que muchos de los cancelados han montado protestas en la sede del ministerio porque se enteran de que fueron despedidos cuando llegan al edificio.

La mayoría de los despedidos fueron nombrados durante la gestión de Morales Troncoso y activan en el Partido Reformista Social Cristianos (PRSC), mientras otros militan en el Partido de la Liberación Dominicana (PLD). Desde hace varios meses diversos sectores de la sociedad venían reclamando al canciller la reducción de la nómina de ese ministerio, debido al exceso de personal que había en el cuerpo diplomático.

Desde hace cuatro meses, la Contraloría General de la República y el Ministerio de Hacienda supervisan las finanzas del Ministerio de Relaciones Exteriores, debido al interés del Gobierno en evitar los retrasos en el pago a los miembros del cuerpo diplomático y consular.

Los problemas de salud del canciller Morales Tronco lo obligaron a dejar la presidencia del PRSC y reducir su ritmo de trabajo en la Cancillería, por lo que se da como un hecho que abandone el cargo de manera definitiva para tratarse en Estados Unidos.

Tras la inminente renuncia de Morales Troncoso, varios nombres han comenzado a barajarse para su sustitución. El rumor público señala como potenciales aspirante a la posición al ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, al presidente del Indotel, Gedeón Santos, y al consultor jurídico del Poder Ejecutivo, doctor César Pina Toribio.

Gedeón Santos ha sido vicecanciller, diputado al Parlacen y un especialista en temas internacionales. “En la Cancillería lo que hay es un chapeo bajito”, expresó uno de los cancelados que visitó El Nacional. Dijeron que la medida alcanza empleados que llevaban décadas trabajando en la institución, aunque reconocieron que otros solamente iban a cobrar sin trabajar.

UN APUNTE

Rumores
En el ambiente gubernamental se da como un hecho la renuncia del canciller Carlos Morales Troncoso, a partir del 16 de agosto, ya que los problemas de salud lo mantienen alejado desde hace seis meses de sus funciones.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s