Dilma Rousseff es reelecta presidenta de Brasil

image

BRASIL.- La presidenta Dilma Rousseff ganó el domingo la reelección en Brasil, después de convencer al electorado de que los logros de su partido en materia de pobreza y en programas de bienestar pesaban más quela desaceleración de la economía.
Tras una de las campañas más reñidas y divisivas en Brasil en décadas.
Rousseff consiguió un 51.45 por ciento de los votos válidos en la segunda vuelta contra el 48,55 por ciento del senador Aécio Neves, del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), según resultados oficiales con más de un 98por ciento de los votos contabilizados.
Rousseff, del Partido de los Trabajadores, y Neves, del Partido de la Social Democracia, se enfrentaron en una de las elecciones más reñidas de las últimas décadas.
Hace tres semanas, los dos resultaron en primero y segundo lugar en los comicios de primera vuelta. Rousseff apostó a que la gratitud de los brasileños por un decenio de progreso podría más que sus temores ante un escenario económico incierto.
Neves aseguró que de ganar las elecciones presidenciales mantendría todos los programas sociales. Ambos llegaron casi empatados al final de una campaña enconada y llena de altibajos.
Los que apoyaron a Rousseff afirmaron que sólo ella continuaría con los compromisos sociales que beneficiaron a los pobres.
Los seguidores del adversario, quien unió a la oposición, dicen que solo un cambio profundo puede reactivar la economía, aunque sin olvidar los programas sociales que ayudaron a los más pobres.
Horas antes, la mayoría de los colegios electorales brasileños cerró sus puertas a las 17:00 hora local (19.00 GMT), tras unos comicios para los que estaban convocados 142.8 millones de votantes para elegir en segunda vuelta al presidente para los próximos cuatro años y 14 de los 27 gobernadores.
Los brasileños regresaron a las urnas para elegir en segunda vuelta al presidente del país entre la actual mandataria, Dilma Rousseff, y el líder opositor Aécio Neves, así como a 14 de los 27 gobernadores regionales.
El estado de Acre, en el oeste de Brasil y fronterizo con Bolivia, fue el último en que se cierren los colegios debido a que tiene tres horas de diferencia con respecto a Brasilia.
Rousseff, candidata del Partido de los Trabajadores (PT), ganó la primera vuelta con el 41,5 %, frente al 33.5 % del abanderado del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB).
Candidato de Neves y Silva gana el gobierno regional de Brasilia
El senador Rodrigo Rollemberg, apoyado por el candidato presidencial socialdemócrata Aécio Neves y la ecologista Marina Silva, fue elegido nuevo gobernador de Brasilia con un 55.57 % de los votos, según los resultados oficiales.
Rollemberg, del Partido Socialista Brasileño (PSB), el mismo de Silva, se impuso en la segunda vuelta de las elecciones regionales al conservador Jofran Freijat, que, una vez escrutado el 94 % del censo, obtenía un 44.43 % y ya no tenía posibilidades de victoria.

Rollemberg, de 55 años, tuvo un fuerte apoyo de Marina Silva, tercera en la primera vuelta de las presidenciales, con un 21 % de los votos, y después obtuvo también el respaldo del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), liderado por Aécio Neves.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s