Realizan concentración de prevención de violencia en Santo Domingo Oeste

unnamedDecenas de organizaciones de la sociedad civil, la Policía Nacional, el Ayuntamiento, la Asociación de Industriales de Herrera y Provincia Santo Domingo realizaron en el día de hoy una concentración de prevención de la violencia en Santo Domingo Oeste, como parte de las actividades que realizarán en conmemoración del Día Internacional de Eliminación de la Violencia Contra la Mujer,  donde la República Dominicana está atravesando por una situación alarmante, a la fecha 71 mujeres han sido asesinadas a manos de sus parejas, lo que significa dos mujeres más que a la misma fecha el año pasado.

 

Dicho evento fue realizado este sábado 22 de noviembre desde las 3:00 p.m. y se extendió más allá de las 5:00 p.m. en el cruce de Manoguayabo con Prolongación 27 de febrero en Santo Domingo Oeste, donde asistieron además de los representantes de las organizaciones miembros del Foro, participaron estudiantes, dirigentes comunitarios, choferes, motoristas, amas de casa, entre otros.

 

Las instituciones agrupadas en el Foro de Prevención de Violencia Santo Domingo Oeste, explicaron que la iniciativa busca contribuir con la reducción de la violencia en el municipio haciendo un llamado a las autoridades educativas para que este tema sea incorporado en el currículo escolar ya que según la reciente Encuesta Demográfica y de Salud (ENDESA 2013) el 35% de las mujeres dominicanas ha sido víctima de violencia doméstica, asimismo el 39.5 % de las mujeres entre 15 y 19 años afirman haber experimentado alguna vez violencia física, sexual o emocional, por lo que debe llamarnos la atención para que la escuela también se aboque a trabajar la prevención.

Esta actividad se enmarca en el plan que se ejecuta en el marco del proyecto Alerta Joven, con el apoyo de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), RTI Internacional, Participación Ciudadana y Entrena,  bajo la coordinación del Foro de Prevención de la Violencia Santo Domingo Oeste, cuyo trabajo se fundamenta en los principios de prevención, respeto a los Derechos Humanos, justicia social, desarrollo humano sostenible, participación ciudadana y  educación para una cultura de paz.

 

Por lo que las instituciones demandan que nuestro marco legislativo de protección contra la violencia debe ser mejorado con un abordaje integral de prevención, ya que hasta el momento no se han producido acciones que puedan evidenciar avances significativos.

 

Plantean además que es imprescindible que se encaminen campañas profundas dedicadas a romper con la cultura de la violencia, principalmente contra las mujeres. Es imperativo que el gobierno dominicano asuma la violencia contra las mujeres como un tema de primer orden.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s