Politólogo analiza las claves del éxito del gobierno de Danilo

Politólogo Belarminio Ramírez Morillo

Politólogo Belarminio Ramírez Morillo

Santo Domingo.- El politólogo y abogado, doctor Belarminio Ramírez Morillo, realiza una profunda reflexión sobre los factores que están haciendo de la gestión del gobierno que preside Danilo Medina Sánchez, una gestión sin precedentes que en tan sólo cuatro meses ha sido capaz de reemplazar un escenario negativo por un escenario positivo, haciendo que los niveles de aprobación, confianza y satisfacción del nuevo gobierno se coloquen por encima del ochenta por ciento de la percepción de la población, mientras que el optimismo, la fe y las esperanzas en el porvenir han sustituido al miedo, al pesimismo y energías negativas que se presagiaba dominarían el escenario nacional,  con la entrada de la nueva base fiscal, a partir del 1 de enero del 2013.

Danilo y el arte de convertir los escenarios negativos en positivos El presidente de la República Dominicana, Danilo Medina Sánchez, está dando auténticas cátedras de lo constituye el arte de cambiar los escenarios negativos en escenarios positivos.

Cuando se pensó que la entrada en vigencia de la nueva plataforma fiscal, el día 1 de enero del 2013, seria la llegada de un estadio de incertidumbres, protestas, frustraciones, desencantos, caos y anarquía, entonces lo que se ha derramado sobre el colectivo del pueblo dominicano, es una lluvia de esperanzas, optimismos y fe en que nos encaminamos hacia un porvenir mejor.   ¿Dónde están las claves del éxito? La clave de la fotografía de las percepciones y actitudes del pueblo dominicano publicadas en el periódico Hoy, este lunes 28 de enero del 2013, en que presenta los resultados de un estudio de opinión realizado por la prestigiosa firma encuestadora Gallup, cuya investigación de campo fue realizada los días del 18 al 21 de enero, la encontramos en la naturaleza y perfil del presidente Danilo Medina Sánchez, quien encarna una mezcla poco común de liderazgo  con gerencia.

Ningún gobernante en la historia dominicana había en tan poco tiempo, a pesar de tomar medidas que el propio Presidente la calificó como “un trago amargo”, lograr niveles tan altos de satisfacción y aprobación.

Ningún gobernante en la historia dominicana, postulado por un partido que camina hacia su tercer periodo consecutivo en el poder, había logrado la magia de alcanzar una aprobación por encima del 0chenta por ciento de la ciudadanía.

En la Región Sur, Danilo Medina tiene una aprobación de un 82%, y donde está mas baja es en la Región Este con un 78.3%.

El sondeo revela que 8 de cada 10 dominicanos y dominicanas aprueban la forma como el presidente Danilo Medina está desempeñando su trabajo.

Eso significa que el estilo de ejercer el poder colocándose lo más cerca posible de las personas y las comunidades están dando buenos resultados.

Se trata de una técnica de ejercer el poder con sentido humano, despojando el mando de los formalismos tradicionales, de mitos y rituales que colocan a los gobernantes en un pedestal que está muy distante de los ciudadanos.

Danilo hábilmente ha bajado del pedestal en que históricamente se han colocado los gobernantes, dando señales precisas de no estar interesado en las distinciones y glorificaciones tradicionales, y presentándose a la población como uno de ellos, como un ciudadano común, y en parte, ese comportamiento influye en la buena valoración y éxito que está teniendo su gestión.   Una mezcla de autoridad con capacidad El nuevo gobierno, sin lugar a dudas, está generando cambios positivos y necesarios en la cultura política.

Danilo Medina ha puesto en escena una nueva filosofía de gestión que lo etiqueta como un régimen nuevo, a pesar de que su partido gobierna por tres periodos consecutivos. Tiene su propio estilo de gobernar. Es impresionante el hecho de que siete de cada diez personas perciben que su gobierno es diferente al de su antecesor Leonel Fernández Reyna.

Es interesante el hecho de que el gobierno de Danilo haya podido lograr implementar su etiqueta particular sin que se produjeran fricciones con su partido y con el gobernante saliente, y eso coloca a su organización política en perspectivas favorables para futuros procesos electorales.

Uno de los secretos del éxito radica en que el gobernante ha mezclado autoridad con capacidad. El 79 por ciento percibe a Danilo Medina como un presidente con autoridad, y el 78 por ciento, considera que él sabe hacer un buen gobierno.   Cambió el pesimismo por optimismo La verdad es que hay razones más que suficientes para que las mayorías nacionales estén sorprendidas con el desempeño que está teniendo el gobierno que preside Danilo Medina.

El nuevo gobierno ha tomado medidas como asignar las obras que realiza el gobierno por sorteo para beneficiar a los ingenieros y arquitectos de las comunidades, titular los terrenos del Estado en manos de particulares, democratizar el crédito para que tenga acceso a los más necesitados, otorgar por sorteo los permisos para importar alimentos, organizar la compra de medicinas para ahorrarle miles de millones anuales al Estado, incrementar las familias beneficiarias de la Tarjeta Solidaridad, descentralizar el desayuno escolar, aplicar el 4 por ciento del Producto Interno Bruto para la educación preuniversitaria, mejorar la calidad del gasto poniendo el ejemplo en la austeridad y sacrificio desde el propio capitolio, tomando en cuenta a los sectores productivos nacionales como nunca antes en los servicios que requiere el Estado, entre otras medidas trascendentes que indican un cambio de rumbo en la gestión pública.

El 60.5 de la población percibe la gestión del gobierno de Danilo Medina como mejor de lo esperado.

Las cualidades de experiencia y capacidad de Danilo Medina no estaban en discusión. Eso lo hizo creíble y confiable durante el proceso electoral, pero de ahí a que pudiera reinventar una nueva forma y estilo de gobierno para incrementar los niveles de sueños y expectativas que despertó durante la campaña electoral, es algo que todavía no había logrado ningún gobernante en América Latina.   Las expectativas en vez de caer se han incrementado El gran desafío de los gobiernos cuando se instalan es desmontar las expectativas creadas en la campaña electoral, de modo que los electores entiendan que se ofreció mucho más de lo que era posible hacer.

En el caso del gobierno de Danilo ha sido diferente. El presente es, sin quizás, un caso atípico que deberá ser analizado y estudiado con profundidad y criterios científicos por los profesionales de la Política, la Sociología y la Psicología Social.

Cuando el cielo comenzaba a nublarse por el impacto de la crisis económica mundial, el déficit fiscal y la necesidad imperiosa que tenía el gobierno, ya que por un lado, estaba compelido a mejorar la calidad del gasto, y por otro lado, estaba obligado a incrementar los ingresos para hacer frente a las crecientes demandas del Estado Social, entonces el panorama nacional, como resultado de una nueva y excelente filosofía de gestión, está más claro que nunca.   El país camina por un rumbo cierto La conducción del gobierno va en consonancia con la visión de futuro expuesta en la campaña electoral. Al tratarse de un hombre que se forjó Estadista antes de llegar a ser Presidente, pudo en la contienda electoral dibujar el futuro que junto a su pueblo aspiraba a construir.

El 52 por ciento de la población creyó en sus promesas y les dio el voto el 20 de mayo del 2012, mientras que  hoy su gestión concita el respaldo de todos que le dieron el voto y de más de la mitad de los dominicanos y dominicanas que votaron en su contra.

El sondeo de la Gallup presenta que el 84 por ciento cree que el presidente Danilo Medina ha planteado sus planes con claridad. Mientras que el 82 por ciento lo califica de democrático y el 80 por ciento considera que está a favor de lo pobre. Esta última apreciación del electorado es muy importante, ya que la pobreza fue el tema central de la campaña del candidato del PLD.

El resultado de la encuesta hará que la oposición cambie de estrategia y estilo frente al gobierno. En vez de colocarse en la trinchera del frente para atacar, si son inteligentes, están compelidos a colaborar con el gobierno en el alcance de su meta de desarrollo con justicia y equidad social.   El escenario ha cambiado y el futuro luce promisorio Todo el miedo que se cernía sobre la población ante el incremento de los impuestos, de la noche a la mañana ha desaparecido.

El cambio de un escenario negativo por un escenario positivo en tan solo cuatro meses, es el resultado de una mezcla de credibilidad con eficacia.

El Danilo Medina presidente de la República Dominicana, tal y como lo presenta el sondeo de la Gallup, hoy tiene niveles de credibilidad mucho más altos que los que alcanzó en sus mejores momentos durante la campaña electoral.

En resumidas cuentas, el nuevo gobierno ha superado con mucho, las expectativas creadas durante el proceso electoral. “Continuar lo que está bien, corregir lo que está mal y hacer lo que nunca se hizo”, se está consumando en los hechos.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s