Politólogo dice qué hacer con posibilidad de reelección de Danilo Medina

image

El politólogo y abogado, doctor Belarminio Ramírez Morillo, dijo hoy que estamos en presencia de una gestión de gobierno que goza de niveles de aprobación, popularidad, agrado, confianza y esperanzas sin precedentes en la historia dominicana, pero que sin embargo, no recibe un empoderamiento de su organización política que este a tono con la empatía emocional manifiesta por todos los segmentos, sectores y nichos del pueblo dominicano.

Entrevistado por Bienvenido Alvarez Vega en el programa Enfoque periodístico, el profesor universitario expreso que el éxito de la gestión de Medina que ha sido un punto de inflexión que detuvo el degaste natural por el ejercicio prolongado de poder en que se enmarcaba el PLD, tiene al mismo tiempo disgustado a dirigentes de ese partido que estaban aclimatados a los modelos anteriores de gestión.

El politólogo manifestó que en la gestión de Medina se ha reducido considerablemente la cultura de la intermediación política que permitía a los dirigentes en poco tiempo acumular fortunas económicas, y este resultado positivo para la institucionalidad democrática y el desarrollo social y económico del pueblo dominicano, al mismo tiempo ha frustrado sueños, metas, propósitos y planes de dirigentes que trabajaron con la ilusión de llegar a un gobierno en que tuvieran mucho poder de influencia que les permitiera en pocos años acumular riquezas y cosechar rápidos ascensos sociales y económicos como había sucedido en los entornos de gobiernos del pasado.

El sorteo de obras, la eliminación de pago de comisiones en las obras y otras prácticas de influencias ilegales, pero que al mismo tiempo, eran ya algo natural en la política dominicana, han sido factores elementales para que la gestión de DM reciba la calificación positiva de casi el universo de la población, pero el cambio de estilo de gestión tiene sin energías y sin alientos a muchos dirigentes del PLD, quienes trabajaron duro para que Danilo llegando al poder, pensando más en las recompensas que ellos recibirían que en el desarrollo del país.

Ramírez dijo que el modelo de gestión de DM no debe detenerse, y por tanto, lo que procede es que el PLD busque el consenso político necesario para que se reforme la Constitucion y se les permita al gobernante un periodo más al frente de los destinos nacionales.

Expresó que hay tiempo suficiente para que se reforme la Constitución. A su juicio la iniciativa debe venir del presidente del PLD, profesor Leonel Fernández, quien es en sentido estratégico a quien más le conviene que Danilo Medina continúe en el poder hasta el 2020.

Adujo que el PLD tiene mayoría en ambas cámaras legislativas, lo que facilita que se apruebe la ley que declara la necesidad de reforma constitucional, y antes de transcurridos quince días luego de la publicación de la ley, la Asamblea Nacional Revisora deberá reunirse para conocer una iniciativa de reforma que se enmarca en un consenso social, en un deseo colectivo de que se le permita a un liderazgo eficaz seguir al frente de los destinos nacionales haciendo en bienestar del desarrollo nacional.

“Aunque la Asamblea Nacional Revisora puede instalarse con la mitad mas uno de los miembros de ambas cámaras legislativas, es de esperarse que concurran la totalidad de los legisladores, y para obtener el voto favorable de las dos terceras partes, al PLD les faltarían alrededor de unos cuatro o seis votos que están en las parcelas políticas de la oposición” dijo Ramírez.

Considera que el PLD se beneficia con someter la iniciativa de reforma constitucional para dar respuestas al deseo de más del 70% de la población que según los resultados de diversos sondeos realizados por encuestadoras de prestigio, están de acuerdo con la reforma para que Medina se presente de nuevo como candidato en el 2016.

“En caso de que la reforma no prospere, porque la oposición se cohesione en el Congreso Nacional. Entonces frente a la historia será responsabilidad de ellos haberle impedido a la ciudadanía el derecho legitimo a ser gobernados por el liderazgo que consideran mejor alternativa para seguir enrumbando el país por el sendero del desarrollo.” Expresó el escritor.

El estudioso del marketing político y el comportamiento electoral, entiende que el PLD, debe deponer egos personales y pasiones grupales para aprovechar la ventaja que significa postular a un liderazgo que gana en primera vuelta electoral y ayuda al triunfo de las candidaturas congresionales y municipales de la entidad.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s