JCE entregará RD$ 885 millones a los partidos

image

El Pleno de la Junta Central Electoral (JCE) aprobó ayer el proyecto de resolución que hace efectiva la distribución de RD$805,043,460 a los partidos políticos para el presente año.

El director de comunicación de la entidad, Félix Reyna, expresó que la distribución se realizará de manera mensual en la forma establecida por la ley número 289-05, de acuerdo a los resultados obtenidos por los partidos y movimientos políticos en las pasadas elecciones del año 2012, y a aquellos que mantienen su reconocimiento aún cuando no participaron en ese proceso, debido a que ostentan representación congresual y municipal.

“Para este año el monto establecido es de RD$805,043,460 establecidos en 12 cuotas iguales y mensuales de alrededor de RD$67,086,957, y los partidos que obtuvieron más del cinco por ciento en las elecciones pasadas van a recibir una distribución de RD$17,889,855, y lo restante se entregará a los demás partidos políticos”, informó Reyna.

La JCE reiteró que las organizaciones políticas reconocidas están en la obligación, sean beneficiarias o no de la contribución económica del Estado, de implementar un sistema contable que cumpla con los principios de contabilidad generalmente aceptados, en el cual se reflejen sus movimientos de ingresos y egresos. El Pleno advirtió que el incumplimiento por uno o más partidos políticos de lo dispuesto en los artículos 51, 53 y 55 de la Ley Electoral, obligaría a la JCE a retener la porción que les corresponda dentro de la contribución económica que el Estado aporta a las organizaciones políticas para sufragar los gastos en que incurran para sus actividades.

La entidad convocó a los delegados de las organizaciones políticas para que asistan a la Audiencia Pública el próximo jueves de esta semana, a las 4 de la tarde, donde se presentará el cronograma electoral para los comicios generales de mayo del año 2016.

EL PROCESO ESTIPULADO POR LA LEY ELECTORAL
Según el regimiento electoral, la administración del aporte del Estado deberá contabilizarse separadamente de otras fuentes de recursos en una cuenta bancaria corriente, y los gastos que se realicen tanto con cargo a la cuenta de la JCE como a las demás, deberán tener los comprobantes, los cuales se mantendrán archivados con el fin de facilitar cualquier inspección que se ordene realizar.

También recordó que a más tardar el 28 de febrero, los partidos tendrán que depositar ante la Secretaría de la JCE, los informes de sus ingresos y egresos, bajo el entendido de que sus ingresos no provienen de fuentes que la ley prohíbe y sus egresos hayan sido invertidos de manera clara.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s