Politólogo dice PLD tiene dos opciones: “Reelegir a Danilo o prepararse para entregar el poder”.

1506726_10205984433829308_3173430039372702239_nEl politólogo y consultor político, doctor Belarminio Ramírez Morillo, dijo hoy que el análisis de los resultados del sondeo realizado por la firma Gallup y publicado en el matutino Hoy, pone al PLD en dos perspectivas de cara al futuro inmediato.

El profesor universitario aduce que la alta dirección del PLD debe escoger sin más demora de tiempo entre tomar la decisión de buscar el consenso político para reformar la Constitución y abrirle paso a Danilo Medina hasta el 2020, o por el contrario, prepararse para salir del poder en el 2016.

Expresó que la población tiene una determinación con respecto al liderazgo de Danilo Medina, y se refleja de manera palpable en el resultado del sondeo, ya que cuando se formula la pregunta: ¿Usted está de acuerdo con que se reforme la Constitución? Un 61% expresa que SI. Mientras que cuando la pregunta es enfocada en el liderazgo del Presidente, y se pregunta: ¿Usted está de acuerdo en una reforma constitucional para que Danilo Medina sea candidato en el 2016? Entonces sube a un 70 el porcentaje del electorado que prefiere que la Nación siga siendo dirigida por este liderazgo humilde y con sentido humano.

“Cerrarle a Danilo la posibilidad de seguir en el poder desde lo interno del propio PLD produciría un desinterés, una decepción o desencanto en un porcentaje alto del electorado que podría cambiar el mapa de posicionamiento electoral de cara al proceso electoral venidero.” Dijo el académico.

“El sentido común indica que debe ser desde la oposición, y no desde el propio partido oficial, que se ignore el deseo colectivo del 68% del electorado que expresa su determinación de votar por Danilo en caso de que las elecciones fueran hoy.” Enfatizó el politólogo y escritor.

Ramírez manifestó que el sondeo de la Gallup deja clara la tendencia en el pensamiento colectivo de que el 2016 no está para Leonel Fernández.

Considera que el tiempo que falta para las elecciones del 2016 es muy corto para que Leonel pueda recuperar su imagen, ya que el deterioro tiene que ver directamente con la maduración de un pensamiento colectivo compartiendo por un porcentaje alto de personas de que en la gestión de Fernández no hubo transparencia.

Expresa que el liderazgo de Leonel Fernández tiene “clavada una espada en su espina dorsal” por la percepción de falta de transparencia en su gestión. El politólogo expresa que la percepción es tan alta que en esa valoración está superando a la gestión de Hipólito Mejía, algo que jamás pensamos que podía suceder.

El politólogo manifiesta que el incremento de percepción de corrupción abrió una tendencia hacia el incremento del rechazo, miedo o negativismos hacia la posibilidad de retorno al poder del liderazgo de Fernández, sin que el propio líder ni sus colaboradores hayan hecho lo más mínimo para cambiarla.

“Las noticias negativas para dañar la imagen de la gestión de Leonel y del propio liderazgo, superan a las noticias positivas de reflexión sobre su gestión. Leonel como afectado ha ignorado la corriente de pensamiento en su contra, pero tampoco ha marcado su territorio poniendo distancia sobre los colaboradores que les han hecho un daño lamentable a su imagen.” Dijo Belarminio Ramírez.

El politólogo y abogado considera que en caso de que no prospere la reforma constitucional para la reelección, entonces el PLD debe pensar en una oferta electoral diferente a la de Leonel que no concite un rechazo tan significativo y que pueda ser presentada al electorado como la continuidad de la presente gestión.

A su juicio, si Danilo no puede estar en el poder, entonces la candidata natural, siempre y cuando el PLD esté interesado en seguir al frente de los destinos nacionales, es la vicepresidenta Margarita Cedeño de Fernández, quien es una novedad que representa oportunidad y esperanzas, y además del consenso de la familia peledeista concita niveles de agrado en sectores sociales no vinculados a los partidos políticos.

Fuente: Taíno Digital

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s