Cury niega sea necesario referéndum para reelección Danilo Medina

Cury1SANTO DOMINGO.El doctor Julio Cury negó hoy que para modificar el artículo 124 de la Constitución, que prohíbe la reelección presidencial sucesiva, sea necesario, como aseguró el presidente de la Junta Central Electoral, un referendo.

Dijo que al parecer Roberto Rosario parte de la premisa de que la modificación del indicado artículo versaría sobre un derecho fundamental, carácter que se le estaría atribuyendo al ejercicio al sufragio.

“Ciertamente el artículo 272 exige que las reformas constitucionales que traten sobre derechos y garantías fundamentales, entre otros temas, sean ratificadas mediante referendo, pero elegir y ser elegible no forman parte del catálogo de derechos fundamentales”, sostuvo en nota de prensa enviada a Diario Libre.

El jurista afirmó que elegir y ser elegible son derechos ciudadanos, y aunque están constitucionalmente previstos, no alcanzan el rango de derecho fundamental. “Fundamentales son los derechos inherentes al ser humano que además de consagrarse expresamente como tales en la Carta Sustantiva, gozan de una tutela judicial reforzada”.

Manifestó que el derecho al voto, lo mismo que a ser elegible, son propios de la ciudadanía, no del ser humano, y agregó que aunque ambos derechos resultan esenciales para la democracia, son de carácter eminentemente cívico.

“Una prueba irrefutable de ello es que para ser candidato a la presidencia se precisa haber cumplido 30 años, y a nadie se le ha ocurrido considerar ese requisito, que opera como impedimento para los que se encuentran en la franja de los 18 y 30 años, como ajena a la condición humana”, puntualizó.

Diariolibre.com

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s