Expertos exhortan a empresarios de Radiodifusion televisiva a tener confianza en el cambio a TV Digital

DSC_4488La transición a la televisión digital “no tiene por qué ser dolorosa ni traumática”, afirmaron expertos representantes de fabricantes de equipos de televisión, quienes exhortaron a empresarios televisivos de República Dominicana a que “tengan confianza” en el éxito de este proceso tecnológico- empresarial.

Los expertos hicieron sus planteamientos en el panel de clausura del “Taller Transmisión, Enlaces y Sistemas Radiantes para la Televisión Digital”, organizado por el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) con el apoyo de Broadcast Alliance (BA), en un hotel de esta capital.

Estuvo dirigido a ingenieros encargados de mantenimiento, servicio y calibración de los equipos de transmisión, enlaces y sistemas radiantes de las empresas televisoras, como parte de los preparativos para la transición de la televisión análoga a digital en el país.

Participaron, los especialistas Juan Punyed, director de Negocios para América Latina y Canadá de Telos Systems, 25-Seven Systems y Axia Audio; Alberto Fantauzzi, de Syes, Cel y Coloet Srl; Giovanni Punzo, vendedor para Latinoamérica de LiveU, inc.;Carlos Rafael García, de Power cast, de Miami; Fernando Grullón, director técnico Syes América, e Ivelisse Santana, de Broadcast Depot, entre otros.

Los expositores trataron sobre los pronósticos, el tema de cobertura, los sistemas radiantes, entre otros; cuáles  son los puntos críticos importantes, así como los filtros y combinadores, los cuales estimaron como “algo bastante importante” en la televisión digital.

Tv digital ahorra energía

Destacaron el surgimiento de nueva tecnología a nivel de amplificadores y combinadores, “con la posibilidad de tener equipos de mucha más eficiencia de los que se conocen, llegando a tener eficiencia por encima de 40%, lo que, según afirmaron, plantea “la posibilidad de recuperar en siete u ocho años la inversión que hicimos para la adquisición de nuestro transmisor”. “Simplemente ahorramos energía”, enfatizaron.

Afirmaron que “hacer un cambio de análogo a la transición digital ahora, en este momento, permitirá a los empresarios televisivos dominicanos “aprovechar la experiencia que han tenido los fabricantes de equipos en las Américas, Europa y otros países, razón por lo cual afirmaron, “ustedes se encuentran en una buena situación”.

“No tengan miedo, tengan fe”

“Tengan confianza en hacer esta transición, no tengan miedo, esto es más fácil de lo que ustedes se imaginan; la transición a digital no tiene por qué ser dolorosa ni traumática”, enfatizaron.

Indicaron que a veces se cometen errores en el proceso de transición, lo que atribuyen  precisamente a que los empresarios no hacen lo mínimo, que es la tarea de informarse sobre la temática digital, la cual dijeron “está disponible tanto en internet” como en los fabricantes de equipos  que ofrecen información de manera gratuita a los empresarios.

Sostuvieron que no se trata de decirles a los empresarios televisivos radiodifucion que se le instalarán transmisores de gratis, pero sí ponerse a su disposición para ofrecer cualquier información sobre equipos que operen con eficiencia en la transición de la televisión análoga a la digital a muy bajo costo.

“Tengan fe, tengan tranquilidad, no tienen por qué temer a este proceso”, insistieron los representantes de fabricantes de equipos de televisión que asistieron al taller organizado por el Indotel.

Sugirieron realizar micros transmisiones locales para ver qué tal le va en las pruebas y para conseguir la conexión de televisores digitales, como forma de dar los primeros “pininos”. Explicaron que ya es hora  de adquirir los equipos  digitales  y  comenzar a hacer transmisión de prueba al aire en horas de las madrugadas.

Señalaron que “muchos países hermanos lo están haciendo así, todavía no han hecho el encendido digital y ya tienen sus transmisores. Los principales canales  están transmitiendo dual band, ya que el mercado oferta esa tecnología que permite transmitir de ambas maneras, tanto analógico como digital”.

Instaron a los empresarios televisivos dominicanos a “sentirse en confianza” y acudir a los fabricantes que están en disposición de servirle en la adecuación de sus procesos de transición a la televisión digital. “Sabemos que la República Dominicana es el líder en transmisiones digitales en televisión, le deseamos éxitos y de nuevo gracias por habernos dado la oportunidad de estar aquí con ustedes”,  apuntaron.

Sostuvieron que como fabricantes quisieron traer sus experiencias y productos que faciliten el manejo del concepto HD (Alta Definición) y TV digital    sin que eso conlleve una gran inversión.

 

Formato de negocios

Los expertos afirmaron que a nivel de formato de negocios, la televisión digital representa la oportunidad de empezar a percibir mucho dinero, ya que según dijeron, “aumenta la oferta y comienzan a bajar los precios o las ganancias”.

Precisaron que la televisión digital “te da la posibilidad de ampliar su negocio y infraestructura de transmisión en cuanto al contenido”, y desarrollar programas de tele mercadeo y un montón de posibilidades, como por ejemplo, utilizar la red en un sistema de distribución de cualquier otra empresa.

Indicaron que al negocio de la televisión “hay que buscarle la vuelta” para crear condiciones económicas y   beneficios, en el que casi siempre quien gana es el que sale primero.

Destacaron que realmente sí existe el negocio detrás de la televisión digital, específicamente con tu transmisión regular para que pueda competir con la calidad de cable, y mucho más si el empresario se va a HD y comienza a hacer transmisión digital dentro de su propio servicio. “Eso es comercialmente rentable, lo que pasa es que hay que trabajar y ver resultados, existe la posibilidad de duplicar ganancias”, subrayaron.

Citaron a países como México y Nicaragua donde se explota el servicio de televisión móvil, donde incluso el servicio de televisión móvil va en los autobuses de manera gratuita,  “crea un canal nuevo de distribución en ese caso”.

Se refirieron también a que en Haití por ejemplo opera un sistema de cable que se usa para sacar servicio al aire que es el servicio básico y después, en el  resto del espacio que tienen los canales, se ofrecen servicios de telecables por pago.

Resaltaron que si esos mismos canales “están tirando tres servicios en ese mismo canal y están transmitiendo en un canal de publicidad digital, de pantallas públicas en aeropuertos, hospitales, etc., todo ese contenido a través de un solo canal.

Precisaron que México, Surinam, Honduras y El Salvador se aprovechan las ventajas de la televisión digital. Indicaron que en Guadalajara, México, también se realiza negocio con la transmisión de señales digitales en los autobuses públicos.

Dijeron que también Surinam aprovecha el telecable, beneficiando a infinitas cantidad de gente con la televisión digital, mientras que en Honduras y El Salvador también están utilizando un canal de la iglesia que funciona totalmente gratis, indicando que uno de ellos se usa en tele mercadeo, en la iglesia y en el caso de El Salvador solo tienen siete gentes operándolos.

Respecto a la inversión inicial del proceso de transición a la televisión digital, estimaron que no necesariamente debe recaer en el Estado y significaron que en El Salvador cuando se inició el cambio hace seis años fue por una “astucia” de una persona del sector privado.

Los expertos precisaron que desde el punto de vista de la estación televisiva, del dueño y hasta del gobierno, se tiene que preguntar por qué la televisión digital y por qué el HD, y que la razón por la que todos trabajan, el primero y el más importante, el cliente, “que es el que está sentado en su casa con una chancleta viéndonos en una pantalla”.

Precisaron que es cliente “se merece lo mejor porque es el que paga mi sueldo y el de todos nosotros, ese es el hombre por el cual pagan nuestros anunciantes una muy bonita remesa”. “Es el señor que merece ver lo mejor en la pantalla, si se ve feo cambia el canal y no me ven a mí, ven al del vecino, ven HD igualito, por eso al dueño de la televisora le conviene que me vea a mí”, significaron.

En ese sentido, plantearon que “el que da primero da doble” en materia de inicio de la transición digital, razón por la cual ponderaron el rol de los ingenieros  de televisión a los cuales dijeron, los dueños de canales tienen que escuchar para saber qué equipos adquirir y por qué tiene hacer la transición de la televisión análoga a la digital.

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