Politólogo dice que PLD con decisión del CP acaba de demostrar que es sabio

image

SANTO DOMINGO. El politólogo y abogado Belarminio Ramírez Morillo calificó como sabia la decisión del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) de aprobar la búsqueda del consenso político necesario para reformar la Constitución de la República a los fines de que el presidente Danilo Medina Sánchez pueda presentarse nueva vez como candidato en las elecciones del 2016.

“Actuar en otra dirección implicaba colocarse de espalda al deseo y bienestar colectivo del pueblo dominicano, y esa no es la cultura y el comportamiento del liderazgo del PLD.” Dijo el escritor y profesor universitario.

El liderazgo del PLD acaba de demostrar que es sabio y maduro, y con su decisión le evita una tragedia al pueblo dominicano.

El académico enfatizó que el liderazgo de Danilo Medina es el único muro de contención frente al derrotero en que se encuentra el sistema de partidos políticos, y por tanto, su continuidad en el poder trasciende las barreras de los intereses partidarios y se convierte en una necesidad nacional.

El politólogo puntualizó que Medina es el único liderazgo político con que cuenta la nación que es depositario de niveles de confianza, credibilidad y legitimidad por encima de las organizaciones partidarias, y cerrarle paso sería un acto mezquindad política y miseria humana que pondría en juego la permanencia de la partidocracia y la estabilidad de la Nación.

Vaticina sobrarán votos en Asamblea Revisora

El profesor universitario manifestó que en la Asamblea Revisora de la Constitución sobrarán votos para aprobar la reforma a la Carta Magna a los fines de que Danilo Medina pueda presentarse como candidato en el 2016, y seguir en el poder hasta el 2020, ya que hay conciencia en la población de que su modelo de gestión prolongado por ocho años se traducirá en desarrollo socio económico e institucional de la República Dominicana.

Entiende que la oposición política es sensata, madura y comprometida con la democracia y el bienestar del pueblo dominicanos, y por tanto, están conscientes de que no pueden convertirse en los verdugos que les cerraron paso a la continuidad en el poder de una gestión que concita niveles de aprobación por encima del noventa por ciento.

“El liderazgo político que pretenda convertirse en héroe cerrándole paso a Danilo Medina, estaría clavándose una espada en su propia espina dorsal, ya que el actual gobernante trasciende las barreras partidarias y es el primer gobernante en la historia dominicana con un desempeño unificador de la familia dominicana colocándose por encima de intereses partidarios, credos religiosos y clases sociales.” Subrayó el politólogo y escritor.

El consultor político adujo que la continuidad de Danilo Medina en poder beneficia no solo a la familia peledeista, sino también  a la clase política en su conjunto, ya que el sistema de partidos políticos se encuentra en una fase de agotamiento y declive, y la continuidad de Medina en el poder les pone a su favor un espacio de tiempo para llevar a cabo los procesos de reingeniería, renovación y rediseño para acercar a las organizaciones partidarias al deseo de la ciudadanía.

Descarta referendo aprobatorio

El politólogo y abogado dijo que no es necesario un referendo aprobatorio para reformar la Constitución a los fines de establecer el régimen de reelección por dos períodos consecutivos como funciona en los Estados Unidos de Norteamérica y como estuvo vigente en República Dominicana desde el 2002 hasta el 2010.

El autor de los libros Derecho Constitucional –Control de la Constitución y Derecho y Electoral- y Derecho Constitucional Dominicano –Estado Social de Derechos y Procedimiento Constitucional-, manifestó que la reelección es una figura del sistema político y electoral que no encaja en las especificaciones de derechos, libertades y deberes fundamentales consagrados en el artículo 272 de la Constitución de la República.

Dijo no descartar que algunos aventureros en búsqueda de figureo pretendan incoar recursos por ante el Tribunal Constitucional para pedirles que declare inconstitucional la Ley que convoque a la Asamblea Revisora, pero estos no lograrán sus propósitos.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s