Bichara afirma Estado tendrá control plantas carbón

Rubén-Bichara.Los objetivos de las dos plantas a carbón de suplir la demanda y ofrecer energía barata al pueblo es un compromiso innegociable del Gobierno, aseguró ayer el vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE).

Ante las pretensiones del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP) de que las plantas a carbón pasen al sector privado, Jiménez Bichara señaló que esas terminales a carbón que se construyen en Punta Catalina, Baní, con una capacidad nominal de 752 megavatios, constituyen un proyecto país para la solución al problema eléctrico que debe ser apoyado por toda la sociedad, del que no puede ponerse en riesgo su costo y beneficio.

 “Siempre habrá propuesta, pero de lo que sí debe estar claro es nuestro compromiso con los objetivos que motivaron el proyecto: que esté la generación ahí, que esté barata y que pueda suplir la demanda a los niveles que se ha considerado, que el subsidio eléctrico de 500 millones de dólares se pueda desmontar y eso no se puede negociar”, precisó el funcionario.

Bichara añadió: “La producción de la energía barata de las plantas a carbón es un compromiso innegociable que tiene el Gobierno, lo que no puede ponerse en riesgo es el costo y el beneficio que debe producir a partir de ese momento. Eso no se puede negociar en ningún momento y ese es un compromiso que tenemos con el gobierno y con mi equipo de trabajo”.

Pérdida

Al sostener un encuentro con periodistas y líderes de opiniones en el restaurante El Lago, de la avenida Anacaona, el funcionario dijo que el país pierde 3 mil 200 dólares por minuto por falta de las plantas a carbón.

“Mientras más duren las plantas, más durará esa situación.

Llamó a la población a apoyar las plantas a carbón ya que es un proyecto país que resolverá el problema eléctrico, sino de forma definitiva, por lo menos durante los próximos 50 años.

Altos estándares

El funcionario afirmó que el proyecto Punta Catalina se construye con los más altos estándares de calidad y a los precios más baratos de los mercados mundiales.

Señaló que en las negociaciones con la empresa concesionaria, el presidente Danilo Medina logró tumbarle 100 millones de dólares al precio de construcción de las plantas a carbón, reduciéndolo de 2 mil 45 millones a 1945 millones.

 

Dijo no entender porque sectores critican las plantas a carbón, si estas son más modernas y desarrolladas que las actuales, aquí se permite 2 mil CO2 y estas solo emitirán 400.

Cerca de 3 mil trabajadores están siendo capacitados para trabajar en el proyecto, que generará 7 mil 500 empleos directos y cerca de 20 mil indirectos, resaltó.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s