Congreso se prepara para reformar la Constitución en este fin de semana

f25f06ecae91d51ddecd6191f0b3e838_620x412AP. El Congreso dominicano se apresta este fin de semana a reformar la Constitución para permitir al presidente Danilo Medina repostularse en el 2016.

Cristina Lizardo, presidenta del Senado, abrió el miércoles los trabajos de la comisión encargada de coordinar la sesión conjunta del Congreso y adelantó que el jueves, día de asueto, enviará el llamado a todos los legisladores. La reforma debe ser aprobada por la asamblea revisora, compuesta por ambas cámaras legislativas

Lizardo anunció su convocatoria sólo horas después de que la cámara baja ratificó el martes de manera urgente el proyecto de ley que establece la necesidad de modificar la constitución y Medina la promulgó de manera inmediata.

Para aprobar la reforma, la asamblea revisora necesitará el voto favorable de dos tercios de los 190 diputados y 32 senadores.

“Sin lugar a dudas que la aprobaremos con una votación sumamente favorable”, confió el miércoles Rubén Maldonado, vocero de la bancada del gobernante Partido de la Liberación Dominicana en la Cámara de Diputados.

La ley para convocar a la sesión conjunta del congreso fue aprobada la semana anterior por unanimidad en el Senado, controlado por el oficialismo, y ratificada el martes con 149 votos en la cámara baja. Si ningún legislador se ausenta o cambia su postura el fin de semana, la reforma será aprobada con el 80% de los votos.

La ley que establece la necesidad de modificar la constitución fue aprobada luego de que los oficialistas lograron un acuerdo de último momento con el opositor Partido Revolucionario Dominicano (PRD), que había sido su antagonista histórico.

El acuerdo es un “pacto de la impunidad”, consideró la noche del martes en un discurso televisado Luis Abinader, candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), surgido de una escisión del PRD.

Indicó que la inminente reforma constitucional “se trata de una ventura inspirada en una ambición muy personal del presidente Danilo Medina”.

Abinader anuncio una marcha en la que participarán el sábado diversos grupos opositores para manifestar su rechazo a la inminente modificación a la carta magna.

El partido gobernante ha impulsado la reforma constitucional luego de que diversas encuestas mostraron que la candidatura de Medina sería la única que garantizaría de forma segura el triunfo electoral frente a Abinader en los comicios de mayo del 2016.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s