Fuga de “El Chapo Guzmán”, México revela detalles

image

El líder del cártel de Sinaloa, Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán Loera, se ha escapado a través de un túnel, ha informado Monte Alejandro Rubido García, secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública de México (SNSP), en una rueda de prensa que ha ofrecido tras la fuga del capo de la droga de una cárcel federal de máxima seguridad.
En el momento de su fuga este sábado de la cárcel federal de máxima seguridad El Altiplano (más conocida popularmente como ‘Almoloya’), el Chapo Guzmán estaba en el área de tratamientos especiales, ha detallado el funcionario. Hasta aquel momento la jornada había transcurrido de manera normal e incluso cerca de las 20:00 (hora local) se le había suministrado al preso su dosis diaria de medicamento, ha puntualizado.

“Tras notar su ausencia mediante el sistema de video vigilancia, se activó la alerta por la evasión. El personal del centro penitenciario hizo una revisión en la celda y en ella encontró una boca de túnel”, ha detallado Rubido. El túnel empezaba con un hueco de forma rectangular, de unos 50 por 50 centímetros y 1,5 metros de profundidad, “en el área de la regadera [ducha]”, ha precisado.

Según Rubido, el túnel llevaba a una elaborada red de orificios. Este primer túnel comunicaba con un conducto vertical de aproximadamente 10 metros de profundidad habilitado con una escalera. A su vez, este conducto llevaba a un túnel de 1,7 metros de altura y de 70 a 80 centímetros de ancho que se extiende por una longitud aún indeterminada, pero que en línea recta de punto a punto representa más de 1,5 kilómetros.

La red de túneles estaba muy bien equipada y preparada deliberadamente para El Chapo, ha subrayado el funcionario. El túnel contaba incluso con tuberías de ventilación y alumbrado. A Guzmán le esperaba allí una motocicleta adaptaba sobre rieles como mecanismo de tracción mediante la cual, muy probablemente, fue extraída la tierra resultante de la excavación, y que también sirvió para transportar las herramientas y la maquinaria utilizadas para la perforación.

“A lo largo del túnel se encontraron instrumentos de construcción, tanques de oxígeno, recipientes con combustible, madera de cimbra y tubería PVC, entre otros objetos”, ha detallado Rubido. El pasaje desemboca en unas obras de construcción situadas al suroeste del centro federal, ha concluido.

El funcionario ha informado que el personal de la prisión que se encontraba de turno en el momento de la fuga tiene prohibido salir del penal y el que lo relevaría no podrá ingresar mientras continúan las investigaciones. Ha precisado, además, que un total de 18 elementos de diferentes áreas del penal fueron trasladados a las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) —una dependencia de la Procuraduría General de la República— para ser interrogados.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s