Experto afirma avance banda ancha debe ir acompañado de capacitación para reducir analfabetismo digital

DSC_9454Los avances tecnológicos deben ir de la mano con una capacitación que permita reducir el analfabetismo digital y de esa manera, aumentar el desarrollo social y económico, planteó hoy el consultor del Centro de Estudios Avanzados en Banda Ancha (Ceabad), Xavier Barragán.

Consideró urgente hacer accesible la tecnología, masificarla, para cerrar la brecha digital, de manera que las personas y las instituciones públicas y privadas amplíen sus oportunidades, porque no estar conectados es una retranca hasta para las entidades que brindan servicios sociales, como los hospitales.

“Es necesario un acceso masivo a las Tecnologías de la Información y la Comunicación, aumentar la capacitación. Hay que formar al recurso humano”, afirmó en el taller Plan Nacional de Banda Ancha, para técnicos del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), de instituciones del gobierno y de la sociedad civil, y que imparte desde hoy hasta mañana.

Sostuvo que dado el impacto que tiene el tema en el progreso de las naciones, el programa, cuya elaboración es responsabilidad del Gobierno,  debe ser adecuado al usuario, tener el consenso de todos los sectores, articular esfuerzos comunes y definirse de acuerdo con las necesidades de cada país.

Barragán indicó que debe existir una agencia responsable de su implementación, un comité  vigilar que sea cumplido y las fuentes de financiamiento deben ser  suficientes, porque amerita proyectos ambiciosos, que implican mucho dinero y sobre todo, tener en cuenta las destrezas humanas y niveles de capacitación de la sociedad.

Explicó que el programa está enfocado en cuatro variables, crecimiento de infraestructura de alta velocidad, desarrollo de capital humano, mercado de banda ancha, que abarca oferta y demanda y la implementación de políticas que incentiven la inversión y el desarrollo de esa área.

“Debe proyectarse en un periodo de entre tres y cinco años, sin embargo, hay que elaborar una estrategia de largo plazo, que incluya políticas y marco regulatorio. Es el camino para implementar las estrategias con mayor velocidad, ser flexible y permitir corregir en el camino”, sostuvo.

En tanto, el director del Ceabad, Javier Marín, definió una necesidad que todos los funcionarios del Gobierno tengan conocimiento del internet, adquieran formación que les permita mejorar su trabajo.

Dijo que es importante conocer todo los que implica banda ancha y las ventajas que representa para las naciones. Citó los avances de Corea, que ha sacado provecho máximo a la tecnología, al punto de que ha pasado de un Estado recibir de donaciones a un gran exportador, incluso de rubros que no produce.

El taller es impartido por técnicos del Ceabad con el patrocinio del Indotel. El Centro de Estudios Avanzados en Banda Ancha (Ceabad), es una iniciativa impulsada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para América Latina y el Caribe, con financiamiento de la República de Corea.

En la apertura intervino también la encargada de relaciones internacionales del Indotel, Amparo Arango, quien exhortó a los técnicos presentes aprovechar al máximo esta capacitación, la cual consideró de vital importancia para los avances tecnológicos del país.

En el taller se trató acerca de lo que es la banda ancha, su planificación, ecosistema, tecnologías y despliegue de la red de banda ancha, específicamente el caso de México.

Barragán enfocó además las mejores prácticas internacionales, benchmarking internacional y experiencias de Corea, Brasil y Colombia; así como análisis de mercado de la banda ancha, situación actual del mercado de banda ancha en América Latina e identificadores de actores.

Igualmente, trató acerca de las políticas de banda ancha, la formulación de un Plan Nacional de Banda Ancha, diagnostico, la visión, misión y objetivos, lineamientos del plan de acción, indicadores y sistema de seguimiento y experiencia del caso de la agenda digital de Chile.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s