La mujer y la política

Moca, Provincia Espaillat.- La pre-candidata a Diputada por el PLD en la Provincia Espaillat Lisset de los Santos, abogó por una mayor participación de la mujer dominicana en la política, tras considerar que la presencia de la misma es muy mínima tanto: a nivel Congresual como Municipal.

La primera lucha fue insertar a la mujer en la legislación electoral, puesto que la Constitución establece 50% y 50%, pero a  pesar de existir esta disposición legal, la bancada femenina en la Cámara de Diputados y en el Senado de la República, así como la participación en las posiciones electivas de los Gobiernos Locales, continúa siendo muy baja, reflexionó la también dirigente nacional del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

La pre-candidata, exhortó a todas las mujeres a no desmayar en la tiránica tarea de obtener igualdad de oportunidades que legaalmente les pertenece,  porque en las actuales circunstancias el escenario político electoral que vivimos, es una oportunidad fenomenal para impulsar a la mujer y su empoderamiento político, de manera que participe activamente en el próximo certamen electoral.

Lisset de los Santos consideró de inaceptable que de 155 Alcaldías, sólo 12 estén dirigidas por mujeres, siendo ésta cifra muy baja de un casi 8% y de mil ciento cuarenta y nueve (1,149) Regidurías, solo 383 sean femeninas, para un 33%.

Pero esto no se detiene ahí,  lo propio ocurre en el Congreso Nacional, ya que de 190 Diputaciones, solo 40 curules pertenecen a mujeres,  siendo esto el 21% y de  32 Senadurías,  apenas 4 son ocupadas por mujeres, lo que representa sólo un 13%. expresó de los Santos.

Lisset señaló que siente confianza en que el partido creado por el más visionario de todos los tiempos Prof Juan Bosch pueda casarse con la gloria y ampliar esas matrículas para que nuestras mujeres que tienen la capacidad de hacer aportes necesarios para impulsar a nuestro país puedan hacerlo democráticamente dentro de las filas del Partido de la Liberación Dominicana PLD y de esa manera romper con la deuda social histórica ( inequidad de género) que ha tenido el sistema político en la República Dominicana desde su fundación.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s