Presidente Medina destaca el valor de la política y de los políticos ante nuevas realidades en América Latina

12241281_902652279823097_8987002564454430658_nSanto Domingo, D.N.– Al pronunciar un discurso en reunión de la COPPPAL, indica que en el país transita un nuevo paradigma de la política en base a la transparencia y el compromiso con la gente; ve, sin embargo, en la región también existe la antipolítica, “que cuando aparece invita a ciudadanos empoderados a un callejón sin salida”

El Presidente Danilo Medina afirmó este jueves que en la República Dominicana se ha iniciado el tránsito del cambio de paradigma de la actividad política en procura de fortalecer los valores éticos y el compromiso con la gente.

El también candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) dijo que hoy en día los políticos, en cualquier parte del mundo, deben ser capaces de escuchar y modificar el rumbo cuando así lo requiera la voluntad ciudadana

Sostuvo que contrario a lo que podría pensarse, la política y los partidos son más necesarios que nunca porque resultan fundamentales para consolidar y ampliar los avances sociales, hacer frente a la eliminación de la violencia contra la mujer, superar la guerra contra las drogas y dar respuestas adecuadas al cambio climático.

El mandatario hizo los planteamientos durante el discurso que pronunció en el acto de inauguración de la XXXIII Plenaria de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe ( COPPPAL), que sesiona en la capital dominicana.

Exhortó a seguir reclamando el valor de la política, y demostrando lo que es capaz de hacer por el bienestar de los pueblos, por el bien colectivo, por el progreso social. Planteó, además, “levantar la ética, de los valores y del compromiso con la gente”.

Nuevos ciudadanos

Dijo que en las últimas décadas el mundo ha cambiado mucho con nuevos ciudadanos que ejercen una ciudadanía diferente, “que también da paso a la antipolítica, que cuando aparece invita a esos ciudadanos recién empoderados a avanzar por un callejón sin salida”.

Enfrentamos sociedades cada vez, con más carencias ideológicas, agregó, donde el placer inmediato y la satisfacción personal han sustituido a los valores del bien común, el desarrollo conjunto o el bienestar social.

Dijo que la conciencia colectiva, los valores éticos universales y las luchas internacionales que protagonizaron el siglo pasado se diluyen cada vez más en un mundo frenético y consumista que desconfía de las instituciones políticas y habita en el cortoplacismo.

El gobernante y político dominicano sostuvo que es por eso que la política y los políticos deben transformarse y adaptarse a las nuevas realidades respecto al cambio de paradigma.

En Dominicana

“En la República Dominicana estamos transitando hacia ese cambio de paradigma. Hemos implementado comisiones de veeduría en las principales instituciones del Estado, para que ciudadanos independientes supervisen nuestra actividad. Y también hemos dado otros pasos importantes en materia de transparencia gubernamental, como la creación del Portal Transaccional de Compras y Contrataciones o los avances logrados en el Índice de Presupuesto Abierto”, expresó.

Precisó que en materia de representación política propiamente dicha, le consta que muchas de sus organizaciones están buscando formas de ampliar la participación de sus militantes y simpatizantes de base en la toma de decisiones del partido, en muchos casos con la ayuda de las nuevas tecnologías.

Agregó que son esas mismas tecnologías las que harán posible experimentos cada vez mayores en presupuestos participativos y consultas ciudadanas, sobre todo en la gestión de las ciudades más conectadas del continente.

Nuestra experiencia más cercana e interesante en este sentido fue la puesta en marcha en 2012 de la plataforma web “ponte pa’ tu país”, explicó, en la que invitamos a los dominicanos y dominicanas a participar de la redacción de nuestro programa de gobierno.

Observó que hay que tomar en cuenta que se acabó el tiempo en que ganar una elección podía ser considerado como un cheque en blanco para hacer y deshacer hasta la siguiente votación. Señaló que cada decisión y cada declaración son inmediatamente evaluadas y respondidas a través de múltiples canales y directamente por la gente, sin intermediarios.

Dijo que en la actualidad nadie puede pensar que unos pocos, desde sus despachos, decidan en solitario sobre el futuro de millones de hombres y mujeres.

Al ampliar sus consideraciones sobre lo anterior, el Presidente Medina sostuvo que “se acabaron los tiempos en que lo importante en la contienda política era vencer; ahora es imprescindible convencer”.

Dijo que son muchos los retos que se plantean en el en escenario de una América Latina cada vez más democrática, diversa y segura de sí misma.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s