La CMR-15 de UIT identifica alrededor de 400 MHz adicionales para servicios móviles

general finalGinebra.-Houlin Zhao, secretario General de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), afirmó que los 300 delegados a la Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones (CMR-15) “están felices con los resultados” del cónclave que culminó hoy en la ciudad Suiza.

 

Zhao abrió la conferencia de prensa de cierre de la CMR-15, hace pocas horas, con una visión sintética y de satisfacción personal: “Las delegaciones están felices con los resultados”.

 

Dijo que en efecto, quienes parten hoy de la Conferencia con mayores sonrisas provienen de la industria móvil –se asignaron e identificaron prácticamente a nivel global tres nuevas bandas para servicios móviles- y los radiodifusores de Europa, que defendieron fervientemente un “no cambio” en la parte baja de la banda de UHF (470-694 MHz) en la Región 1, y lograron su cometido.

 

Desde la industria satelital, que fue a Ginebra a defender primordialmente la banda C y los servicios satelitales fijos (FSS, por sus siglas en inglés) que operan sobre ella, el balance final es positivo, pero a medias. La parte baja (200 MHz que van de 3.400 a 3.600 MHz) fue identificada para IMT en las Regiones 1 (Europa, África, Oriente Medio y Asia Central) y 2 (Américas), en tanto que la mayor parte de los países de la Región 3 (Asia-Pacífico) mantendrá una postura de “no cambio” y preservará los servicios satelitales.

 

En tanto, la CMR-15 concluyó con una decisión de “No cambio” para 3.600-4.200 MHz: solamente la Región 2 (Américas) incluyó una nota al pie por la que sí identifica para IMT la porción 3.600-3.700 MHz, en ciertos países.

 

Casi 400 MHz adicionales para servicios móviles

 

A principios de esta semana se comunicó la identificación para telecomunicaciones móviles internacionales (IMT) de la banda de 694-790 MHz en la región 1 (Europa, África, Oriente Medio y Asia Central). En 2007, se había tomado la misma decisión para Región 2 (las Américas) y la Región 3 (Asia-Pacífico) de la UIT, con lo que se alcanza una armonización a escala mundial.

 

En las últimas jornadas en Ginebra, según se anunció esta mañana, aprobaron la asignación e identificación de otras dos bandas: la L (1427-1518MHz), y una porción de 200 MHz en la banda C (3.4-3.6GHz), “asignadas prácticamente a nivel global”, aclaró Francois Rancy, director de la oficina de Radiocomunicaciones de la UIT.

 

“El objetivo de la CMR es asegurar la estabilidad regulatoria de la situación para el espectro. El espectro es un ingrediente esencial para la vida cotidiana de las personas. Logramos un récord, en cuatro semanas, con 500 páginas de regulaciones muy detalladas y complejas, que se difundirán en pocos meses, con la aprobación de más de 300 delegados. Para mí, esto es un milagro cada vez que pasa, porque ves la tensión y la presión de cientos de billones de dólares que están atados a estas decisiones”, sostuvo Rancy en una conferencia de prensa esta tarde (hora local de Ginebra).

 

El director de la UIT-R consideró que las decisiones sobre asignación de nuevo espectro para servicios móviles, al mismo tiempo lograron proteger las inversiones actuales y futuras de las industrias de radiodifusión y satelital. “Estaban muy preocupadas por su futuro, pero el resultado de la conferencia es balanceado y positivo”.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s