55 Aniversario del ajusticiamiento del sátrapa Rafael Leónidas Trujillo

Voces del Oeste

Por: Dilen Montero

thumbnail

La persecución, represalias y torturas a que fue sometido el pueblo dominicano durante 31 años llegaron a su fin hace hoy 55 años, cuando la noche del 30 de mayo de 1961, Juan Tomás díaz, Modesto Díaz, Antonio de la Maza, Antonio Imbert Barrera, Salvador Estrella Sadhalá, Amado García Guerrero, Huáscar Tejeda, Pedro Livio Cedeño, Luis Amiama Tió, Manuel Cáceres Michel “Tunti” y Roberto Pastoriza Neret, ajusticiaron al sátrapa Rafael Leónidas Trujillo.

Del grupo de ajusticiadores, sólo vive el general Imbert Barrera, los demás, excepto Amiama Tio, fueron asesinados por Ramfis Trujillo, el hijo del tirano, y los remanentes del régimen.

El 18 de noviembre de 1961, Ramfis Trujillo había asesinado a seis de los once ajusticiadores, Huáscar Tejeda, Pedro Livio Cedeño, Roberto Pastoriza, Luis Manuel Cáceres Michel “Tunti”, Salvador Estrella Sadhalá y Juan Tomás Díaz fueron acribillados en la “Hacienda María”, en san cristóbal.

En el asesinato participaron José León Estévez “Pechito”, quién en ese momento estaba casado con Angelita Trujillo, y Gilberto Sánchez Rubirosa.

Cinco meses después de la gesta patriótica, imperó la incertidumbre y temor, mientras que los Trujillo, encabezados por Ramfis, José Arismendy “Petán” y Héctor Bienvenido “Negro”, hijos y hermanos del tirano planeaban cómo recuperar el poder y reinstaurar la dictadura quitando de la presidencia a Joaquín Balaguer.

“El traumático episodio histórico”, como califica a la dictadura trujillista el presidente de la Comisión de Efemérides Patrias, Juan Daniel Balcácer, “jamás deberá repetirse en la República Dominicana, porque fue un sistema totalitario, que conculcó las libertades públicas, y que trató a los dominicanos como un pueblo esclavo, cuyo trabajo sirvió para enriquecer las arcas personales del dictador y su familia”.

Balcácer reconoce que con el ajusticiamiento comenzó la decapitación de la tiranía trujillista, sin embargo, la maquinaria que sirvió de sustento a la dictadura permaneció casi intacta por muchos años y se tardó en construir la democracia.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s