Municipios del Gran Santo Domingo declararían emergencia sanitaria por la basura

image_content_8031113_20170322175052SANTO DOMINGO. Al menos la alcaldía de Santo Domingo Norte se prepara para declarar en estado de emergencia a ese municipio ante el cúmulo de basura, mientras en el Distrito Nacional los basureros son más grandes y ya se habla casos de enfermedades infecto-contagiosas atribuidas a la creciente situación de insalubridad en el Gran Santo Domingo.

El alcalde René Polanco, explicó que este jueves habrá una reunión entre el Ministerio de Medio Ambiente y los alcaldes del Gran Santo Domingo para buscarle una solución al problema de la lentitud en el vertido.

Aclaró que independientemente de los resultados, el cabildo que dirige se prepara con su cuerpo de abogados para revisar el contrato que se tiene con la empresa Lajún, a fin de que se cumpla con lo establecido. Respecto a la solicitud de arbitraje internacional, el edil manifestó que no procede, porque el acuerdo que tienen es con Santo Domingo Norte.

De su lado, la Asociación de Fundaciones de Saneamiento Ambiental por el Reciclaje (Afundsarec), planteó que ante la problemática sugieren al presidente Danilo Medina declarar de utilidad públicas los terrenos donde funciona Duquesa y mientras se logra un acuerdo traspasar la administración del vertedero a la Mancomunidad. Andrés Mora Vallejo, presidente de la entidad, dijo que antes de la crisis recogían 450 toneladas de desechos sólidos diarios y que luego de la crisis sólo recogen 230, lo que significa que el resto de la basura se queda en los ríos Ozama e Isabela y en las calles de la ciudad.

Dijo que ante esa realidad en barrios de la zona norte de la capital se reportan casos de conjuntivitis, gastrointestinales y problemas respiratorios y que lo que quieren es evitar que surjan brotes de dengue y leptospirosis. “Entendemos que los problemas particulares de los que administran Duquesa no deben sobreponerse ante las necesidades de las comunidades, y más si se trata de higiene y limpieza de nuestras calles”, sostuvo.

En calles de la ciudad hubo vertederos con una cantidad de basura considerable principalmente en la calle 38, Duarte. Marcos Adón, Aníbal de Espinosa, Vicente Noble, y en la avenida Hermanas Mirabal de Villa Mella.

La basura se acumula, pese al esfuerzo que hacen las compañías recolectoras que no pueden verter sus desechos en Duquesa con agilidad.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s