Andrés Navarro: Es necesario revisar Ley de Educación

navarro-es-necesario-revisar-ley-de-educacionSanto Domingo.- El ministro de Educación, Andrés Navarro, consideró ayer  necesario revisar la Ley 66-97 con 20 años de vigencia, para poder enfrentar los retos del sistema educativo nacional.

Dijo que la trasformación de la educación dominicana se ha ido delante al marco jurídico vigente, por lo que ese es uno de sus grandes retos.

Navarro afirmó que el sistema tiene tres competencias que debe desempeñar y que representan retos,  como la regulación, el  ente facilitador del buen desempeño de la educación y la dotación de servicios. “Hasta el momento el sistema adolece de grandes debilidades para cumplir estas funciones, hemos estado revisando los aspectos institucionales y a medida de que vamos avanzando aparecen más debilidades y más obstáculos”, aseguró.

Consideró que para enfrentar esos retos, la Ley de Educación no es suficiente y en ese marco está la cobertura del servicio y la calidad educativa.

Navarro dijo que la reforma constitucional de 2010 aborda el tema de la educación y establece una serie de mandatos que debe cumplir el Estado en torno a la educación que con la ley actual sería insuficiente.

Expresó que el Pacto por la Educación de 2014 introduce retos que  ameritan de normas que deben ser soportadas por una legislación moderna.

El ministro de Educación se refirió en esos términos durante un almuerzo realizado por la Asociación de Instituciones Educativas Privadas (AINEP), donde participaron además la vicepresidenta Margarita Cedeño;  la senadora de la provincia Santo Domingo, Cristina Lizardo; y la directora de la asociación, Julia Muñiz.

Muñiz propuso una alianza público-privada entre los diferentes actores del sector educativo para desarrollar una mejor capacitación de los docentes. Indicó que es necesaria la revisión de la ley 66-97 para mejorar el sistema educativo nacional.

Diálogo con ADP
En declaraciones posteriores al almuerzo, Navarro informó que convocó al Comité Ejecutivo Nacional de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) a una reunión el próximo viernes para verificar si hay un compromiso definitivo para retomar el calendario escolar y asumir el plan de recuperación de docencia en los distritos afectados.

Horas antes de la invitación al diálogo, el presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Waldo Ariel Suero, propuso al presidente de la ADP, Eduardo Hidalgo,  paralizar las labores en los hospitales y las escuelas, como lucha en conjunto ante la sentencia 01-05 contra la seccional de Barahona.

El ministro de Educación dijo que si se comprueba en la reunión del viernes el compromiso que comunicó la ADP haber asumido, está dispuesto a retomar los puntos del  acuerdo firmado el pasado 15 de marzo.

El funcionario ratificó el compromiso del Ministerio por la calidad educativa, al tiempo que adelantó que será necesario extender el calendario educativo por las horas de docencia pérdidas.

“La ADP ha manifestado que ha convocado a todos los maestros a integrarse y cumplir con el calendario escolar haciendo un llamado de que la docencia no sea afectada bajo ninguna circunstancia y también han solicitado que retomemos el proceso del dialogo, en ese sentido después de haber hecho una evaluación, nuestro objetivo fundamental es recuperar el año escolar en lugares que han sido afectados y hemos pensado  que es oportuno convocar para el viernes”, expresó.

Asimismo, el ministro convocó para hoy a una reunión extraordinaria al Consejo de Educación donde presentara un plan de contingencia para recuperar la docencia perdida en 38 distritos educativos.

(+)
REUNIÓN DE LA ADP CON EL CMD Y LA CNUS

La mañana de ayer el Comité Ejecutivo Nacional de la ADP se reunió con el CMD y la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS), para discutir la sentencia que dispone el pago de 50 mil pesos por cada día que se pierda de docencia en la seccional de Barahona. Durante el encuentro, el gremio de maestros recibió apoyo del presidente de la CNUS, Rafael (Pepe) Abreu y del CMD, Waldo Ariel Suero, quienes manifestaron que la sentencia atenta contra la libertad sindical. En tanto que Waldo Ariel Suero manifestó que está dispuesto a paralizar los hospitales en apoyo a la lucha de la ADP, sin embargo, la propuesta aún no ha sido acogida por el Comité Nacional del gremio de profesores.

“Estamos en la disposición de que si continúan esas acciones, paralicemos conjuntamente hospitales y escuelas en contra de la medida”, propuso Suero. Dijo que las autoridades lo que buscan es mantener la boca cerrada a los gremios y que esa medida al que más daño hace es al presidente Danilo Medina. De su lado, Pepe Abreu dijo que se mantendrán al lado de la ADP en todo lo que decida hacer.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s